JCV3532

¿A la bulla de los cocos? Urbanismo de la ciudad de Panamá

1
-
Archivo Nacional, Av Peru, Panamá
Arquitectura

La ciudad de Panamá es percibida como caótica, desordenada y hasta cierto punto agresiva pero al revisar su historia vemos que esto no siempre fue así.

Acércate al Archivo Nacional para conocer cuáles son los problemas que enfrenta una urbe que dejó de preocuparse por su crecimiento y cuáles son las soluciones que debe realizar para asegurar su sostenibilidad.

Salón interior del Archivo Nacional

La Ciudad de Panamá ha experimentado un crecimiento demográfico acelerado. Entre 1990 y el 2015 la ciudad ha duplicó su población hasta alcanzar un total de 1.7 millones de habitantes y se estima que para el año 2050 tendrá un millón más.

 

Actualmente se estima que entre el 50 y 70% del espacio que hay en las ciudades de Latinoamérica es destinado a calles y plazas de estacionamientos. Esto hace que la ciudad sea cada día menos humana y amigable, pues los espacios urbanos se diseñan pensando en las necesidades del automóvil y no de las peatones.


Sin embargo, desde finales de los años 70 hemos podido presenciar la transformación urbana de muchas ciudades alrededor del mundo. Barcelona, París, Lyon, Roma, Estocolmo, Bogotá, Curitiba, por mencionar algunas, son ciudades que iniciaron una verdadera campaña de recuperación de los espacios públicos en la ciudad, elevando la calidad de vida de sus residentes. 


La ciudad de Panamá, con miras al siglo XXI debe plantearse nuevos retos y objetivos como la reducción del uso del automóvil, acondicionar el espacio peatonal, privilegiar espacios de encuentro para sus residentes, motivar el uso de transportes alternativos (bicicletas, motocicletas, automóviles eléctricos, etc), elevar la conciencia ambiental, reducir los problemas de movilización pública, el manejo de los desechos sólidos y la seguridad.


En esta exhibición te invitamos a conocer cuáles son los problemas que enfrenta la ciudad de Panamá, sus soluciones y a reflexionar sobre los modelos de ciudades para la gente, basado en el ideal de una ciudad viva, atractiva, segura, saludable y sostenible.

 

Horarios
Lunes: 9:00-16:00
Martes: 9:00-16:00
Miércoles: 9:00-16:00
Jueves: 9:00-16:00
Viernes: 9:00-16:00