Estacion sonora

Memorias de la ciudad

6
-
Avenida Ecuador
Historia oral

Este trabajo busca a la ciudad en sus detalles a través de las historias personales de quienes configuran su paisaje humano, para conocerlos y reconocernos, generando identidad desde las coincidencias y los recuerdos comunes. Los testimonios y vivencias contados de viva voz ayudan a reconstruir una parte de la historia tradicionalmente ausente de registros más formales que desdibujan, por incompletos, la realidad ocurrida en pasado.

Exhibicion

La memoria oral saca del anonimato a otros protagonistas de la historia y aporta nuevo conocimiento, generalmente olvidado o descartado por coloquial, trivial o cotidiano. Sin embargo, la ciudad y sus relatos se reivindica como espacio en el que se comparten experiencias y el lugar en el que se identifica lo común y lo diverso y se gesta su convivencia. 

Como contribución a la memoria histórica, los archivos de memoria oral permiten almacenar información y recordarla, estimulan la valoración del patrimonio y se proyectan inmortalizados hacia el futuro, contribuyendo a la consolidación de la identidad de un grupo.

Con la "verbalización" de los recuerdos, esta exposición contribuye a completar el relato de la ciudad que debe trascender.

Actividades relacionadas