ruta 1

Ruta transístmica

7
-
Cuchilla de Calidonia y parque Remón Cantera
Caminos históricos

A partir de la incorporación de los territorios americanos en el sistema de comunicación internacional establecido por la Corona Española se desarrollaron caminos y rutas para movilizar personas y bienes.

ruta

En Panamá se creó una ruta cuyos puntos estratégicos son:

La ruta transístmica del Panamá colonial se extiende desde la costa del caribe en la provincia de Colón hasta la costa pacífica de la provincia de Panamá. Sus puntos estratégicos fueron el castillo de san lorenzo El Real de Chagre, las fortificaciones de Portobelo y la ciudad de Panamá.

Esta ruta unió la costa del Caribe con el Pacífico mediante una red de comunicaciones fluvial, terrestre y marítima a través de la Cordillera Central. 

Se calcula que por la ruta de Panamá a Portobelo fluyó el 60% de la producción de plata sudamericana en su camino a España y de la misma forma los productos procedentes de Europa y África, entre los que se incluye el tráfico de seres humanos.

Debido a su importancia para las comunicaciones mundiales, la ruta transístmica colonial se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

A lo largo de este tiempo pueden distinguirse 3 etapas históricas: el período colonial español (1501-1821), el período en el que Panamá fue parte de Colombia -período en el que también se construyó el primer ferrocarril transcontinental en América (1821-1903) y el período republicano (1903-en adelante) con la culminación de los trabajos de construcción del canal, la lucha por la soberanía del territorio panameño, la devolución del territorio y la expansión del canal por la administración Panameña

A través de esta exhibición conocerás por dónde pasaba esta importantísima vía comercial y como se veía la ciudad en los siglos XVIII, XIX y XX.